Todos saben que, en 25 de Abril de 1974, la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES, terminó con 50 años de dictadura de Salazar.
Pero … quién fue Salazar?
A esta pregunta intentaré, hoy, contestar, en esta entrega primera del blog: … ROJO … SON LOS CLAVELES … .
ANTONIO DE OLIVEIRA SALAZAR, nació en Santa Comba Däo, cerca de Vimieiro, concello de Viseu, en 28 de Abril de 1889.
De cuatro niñas, Salazar fue el único hijo varón de una familia de campesinos.
En 1905 entró, como seminarista, en un convento de Viseu … pero la falta de vocación era clara.
En 1910 se cambia a Coimbra y empieza a estudiar derecho.
En 1914 consigue el bachillerato de derecho y se cambia a estudiar economía, donde consigue lo mismo dos años después.
Alumno excepcional se vuelve profesor de cátedra de Economía Política y Finanzas.
En la universidad hace amigos, pero también entra en conflictos, defendiendo el poder de la iglesia, en contra de opiniones de republicanos y monárquicos.
Muy joven, llega a acompañar al cardenal Cerejera, entonces el hombre máximo de la iglesia en Portugal.
De tal modo se hace notar que se presenta como candidato a diputado por Guimarães … es elegido.
Pero su aventura por el Parlamento dura 48 horas … profundamente decepcionado por todo el ambiente vivido en la política desde dentro, vuelve a su universidad.
Es como profesor que conoce el golpe de estado del 28 de Mayo de 1926, cuando los militares se rebelan en contra del régimen de la Primera República. El nuevo nombre salido del levantamiento militar es el general Oscar Carmona que al estudiar el nuevo gobierno piensa en Oliveira Salazar.
La invitación llega en Junio de ese año y el nuevo presidente del gobierno le pide que ocupe la cartera de ministro de Hacienda.
El país está sumergido en una profunda crisis social y política … pero principalmente económica.
Salazar llega a Lisboa, evalúa la situación y dice al presidente:
--- Solo podré hacer algo si todas las cuentas del estado, sin excepción pasan por mis manos.
La idea del control económico absoluto en manos de un solo hombre no gustó a los políticos de otros departamentos.
Trece días después, y ante la negativa del presidente Carmona, Salazar dimite y vuelve a la enseñanza.
Dos años después, y delante de los visibles fracasos de las medidas económicas del gobierno portugués, vuelven a llamarlo para ocupar Hacienda y le prometen el control.
Salazar vuelve y empieza a trabajar.
De inmediato controla los gastos e ingresos de todos los ministerios, impuso una fuerte austeridad y riguroso control de las cuentas, consiguiendo un superávit en las finanzas públicas tras el ejercicio económico de 1928-29, y esforzándose en mantener un presupuesto equilibrado, al extremo de recortar severamente los gastos del Estado … llegó a bajar el sueldo de todos los elementos del gobierno, empezando por el mismo.
En un año, Salazar solucionó la crisis portuguesa del momento, reduciendo los gastos públicos, aumentando la producción, intentando exportar más de lo que importaba y pagando la deuda externa, motivada por préstamos que se habían pedido al extranjero.
Su popularidad subió rápidamente contando con el apoyo del ejército, y de la derecha que empiezan a verlo como héroe.
La derecha pronto intenta, con la crisis ya superada limitarle los poderes pero Salazar amenaza con dimitir si lo hacen.
Su influencia se hace sentir hasta tal punto que el mismísimo presidente no da un paso dentro del gobierno sin antes hablar con Salazar.
Los partidos más a la izquierda están internamente divididos y su oposición no tiene fuerza.
La inestabilidad política y discordia llega al gobierno … hay luchas entre los propios ministros.
Salazar propone a Carmona, una medida para unificar el país … crear un partido único donde todos se uniesen … “ por el bien de la nación” .
Carmona acepta y aparece la Unión Nacional.
Aprovechando la evidente desagregación del gobierno Carmona le pide que sea primer ministro.
Como siempre, Salazar presenta condiciones … además del nuevo poder que le viene por el cargo no abre la mano del poder económico, que ya tenía.
En 1932 asume el papel de primer Ministro de Portugal y de inmediato llama los principales profesores universitarios de derecho para dibujar una nueva constitución.
Profundamente anti-monárquico, Salazar aprovecha la muerte de D. Manuel II, el rey portugués exilado, y empezó la destrucción total del mito de la monarquía, cuando su gobierno se adueña de las antiguas propiedades de la dinastía de Braganza creando la Fundação da Casa de Bragança (Fundación Casa de Braganza).
En 1933 está escrita, y aprobada en plebiscito, la Nueva Constitución entra en vigor … aquello que el propio Salazar llamaría de el Estado Nuevo, un régimen nacionalista corporativo con amplios poderes conferidos al ejecutivo en el control del Estado.
Sin nunca salir de Portugal, Salazar es un político muy bien informado por todo lo que se pasa dentro y fuera de las fronteras del país.
La situación política en España, con un gobierno de izquierdas, lo preocupa.
Para evitar alguna influencia en Portugal crea la PIDE, Policía Internacional y de Defensa del Estado.
Por eso miró con buenos ojos la sublevación del General Franco, a quién proporcionó un importante apoyo logístico, permitiendo, por ejemplo, la comunicación entre los ejércitos sublevados del norte y del sur cuando aún no podían establecer contacto por tierra, concediendo libre tránsito a suministros militares destinados al bando nacional, repatriando a refugiados republicanos, y aportando una modesta cantidad de combatientes (“los Viriatos") y armamento para los franquistas.
Llegando Franco al poder, el general diría sobre él:
“El hombre de Estado más completo, el más digno de respeto que he conocido es Salazar. Lo considero una personalidad extraordinaria por su inteligencia, su sentido político, su humanidad. Su único defecto es probablemente la modestia.”
Pero, terminada la guerra civil española sobreviene la II Guerra Mundial.
Analizando la situación, Salazar empieza a temer que una posible unión entre Franco y Hitler culmine por la invasión de Portugal, por parte del primero afín de anexar el país y quedar así con una puerta abierta directamente al Atlántico.
Internamente la Iglesia portuguesa, empieza a requerir más poder e indemnizaciones por bienes que habían sido confiscados por gobiernos de la primera república de espíritu laico.
Salazar es un hombre profundamente religioso pero no permite las indemnizaciones hincando muy fuertemente la separación de poderes entre estado y iglesia firmando con el Vaticano un acuerdo en 1940.
Durante el confito bélico mundial, Salazar lucha por mantenerse neutral … o casi …
Para evitar su temor por posible invasión, llama a Lisboa el hermano de Franco, Juan, y empieza contactos diplomáticos para evitar cualquier alianza entre España y Alemania … y lo consigue firmando el Pacto Ibérico de 1942.
Oliveira Salazar no toleró desvíos de los diplomáticos portugueses que arriesgaran su política externa.
Cuando el cónsul portugués en Burdeos, Aristides de Sousa Mendes concedió una gran cantidad de visados a refugiados judíos que trataban de escapar de los nazis, ignorando las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Salazar fue implacable y lo destituyó. Salazar había dado órdenes explícitas de no otorgar visados portugueses a los refugiados de la guerra. Cuando Aristides de Sousa Mendes volvió a Portugal, fue expulsado del servicio público y de sus libertades civiles falleciendo en el completo olvido y en una notoria miseria en 1954.
En 1943, Salazar suministraba a los alemanes el volframio de las minas portuguesas, muy importante para las fábricas de guerra alemanes y permitía a los americanos la construcción de bases militares en las islas de los Azores.
Aunque manifestaba su simpatía personal a los gobiernos de España y Italia, mantenía embajadas en los países de ambos los lados del confito.
Curiosamente, en Lisboa, coincidían en la parte baja de la ciudad, las embajadas de Alemania, España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, permitido sus movimientos y acciones de espionaje.
Oliveira Salazar envió a Alemania un mensaje oficial de condolencias por la muerte de Adolf Hitler, siendo uno de los dos únicos telegramas de pésame que un gobierno extranjero remitió por ese hecho (el otro vino de Irlanda, gobernada por Éamon de Valera).
Terminada la guerra, Salazar tomó definitivamente el lado de Reino Unido y de Estados Unidos … más aún, cuando se instala la guerra fría y él se declara profundamente anticomunista.
En los inicios de los años 60, Portugal se distanciaba de los demás países europeos por su baja industrialización y retraso productivo … habían terminado ya los años de auge económico.
Empieza el éxodo masivo de portugueses emigrando para Francia … algunos para Brasil.
La oposición interna sigue controlada por la PIDE y la censura cerrada.
Algunos políticos como el General Humberto Delgado se presentan a elecciones, en 1958, contra el candidato apoyado por Salazar, Americo Tomaz … aunque se le reúne toda la oposición del país pierde y se exilia, clamando fraude , y organizando una cierta resistencia desde el exterior.
Después la segunda guerra mundial hay un movimiento de países a nivel mundial que deciden, cada uno a su modo, abdicar de las colonias ultramarinas, por un lado porque eran un gasto económico demasiado elevado, por otro, los diversos movimientos de liberación locales.
Pero Salazar defiende exactamente lo contrario … el imperio ultramarino portugués.
Angola, Mozambique, Guinea, Cabo Verde se levantan en armas y Salazar empieza a mandar numerosos ejércitos para defender sus posiciones.
El servicio militar es obligatorio y todos los jóvenes pasan un mínimo de 4 años luchando en África … muchos no regresaran …
Siendo parte integrante de la OTAN (NATO) desde 1949, Portugal recibe presiones de sus miembros para terminar con esa guerra.
Salazar se niega terminantemente, alegando que siendo Portugal un país pequeño necesita sus extensiones territoriales para poder estar lado a lado con los países más grandes.
El efecto es el contrario y poco a poco Portugal sufre un aislamiento que afecta a su economía.
A eso, se referiría un día, en sus habituales “Charlas en Familia” en la RTP, Radio Televisión Portuguesa, como estando “orgullosamente solos”.
Perdiendo poder económico y arrastrados a una guerra, la oposición interna se vuelve más fuerte … pero también la represión.
PIDE es una policía muy bien organizada, infiltrada en todos los sitios y organismos … Partido Comunista (clandestino) incluido.
Se crea el primer “Guantánamo” de la historia, en Tarrafal, terrible prisión donde se entraba sin juicio y raramente se salía con vida.
El opositor Humberto Delgado aparece muerto en Vila Nueva del Fresno, cerca de Badajoz en Febrero de 1965.
Los intentos sindicalistas son aplastados, muriendo gente como Catarina Eufémia, que quedaría transformada en martir y ejemplo de lucha para otros movimientos.
A nivel de obras públicas, Oliveira Salazar, manda construir , entre otras, el Puente Salazar (ahora Puente 25 de Abril), el Mirador-Monumento a Cristo-rei, que demuestra su alianza con el catolicismo conservador de Portugal, el Estadio Nacional de Portugal, donde aún se realizan los partidos de fútbol de final de copa, el Aeropuerto de Lisboa, y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal.
En septiembre de 1968, Antonio de Oliveira Salazar, con 78 años, sufre un accidente, al caerse de la silla donde todos los días se sentaba para recibir gente.
La caída le provoca un derrame cerebral del que ya no se recuperaría.
Muere en su casa, en Julio de 1970.
Indefectiblemente, Oliveira Salazar fue, muy posiblemente, uno de los mejores economistas que ha tenido Portugal.
En su curso de vida yo leo tres fases:
La primera, la fase de ministro de hacienda, en que tuvo una acción fundamental en la solución de la crisis del momento, curiosamente, con trazos semejantes a la actual crisis portuguesa … y por eso escucho algunos portugueses, por veces, desear otro Salazar ...
La segunda fase, en que Salazar se da cuenta que tiene poder en sus manos y asume la situación de Presidente del País.
Y la tercera en que construye sus infraestructuras para mantener ese poder a todo el coste.
En esa tercera fase yo encuentro dos sub-fases:
1- hasta 1958-59 – sus actuaciones en años de conflicto. Mantienen la sociedad más o menos unida
2- después de 1960 – con la guerra colonial en que pierde el apoyo de la mayoría pero sigue manteniéndose en el tope, respaldado por su policía política y por la censura.
El control de la PIDE es algo difícil de explicar con palabras.
Os dejo un ejemplo … llegando yo a Lisboa en 1990, visité el Archivo Nacional de Torre del Tombo, donde se reúnen, entre otros, los archivos de la antigua policía política.
En los archivos sobre Humberto Delgado, entre las muchas fotos, encontré una, de 1958, en centro de Castelo Branco, delante del, ya demolido, Hotel Turismo, en que de entre la multitud, se ve a mi padre, estirando el brazo para saludar al que entonces era candidato en las elecciones del régimen.
En la siguiente entrada de este blog hablaré del Dr. Marcelo Caetano, que substituyó a Oliveira Salazar desde su accidente hasta la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES.
blog asesorado por LAURA GG
Otros
blogs del autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario